jueves, 26 de noviembre de 2009

MEDIDAS CONTRA LA ENDOGAMIA ARTÍSTICA (Lista de bonitos deseos poco realizables)

- Es un hecho que el sistema artístico mexicano, como otros muchos aspectos de la vida del país (el empresarial, el político, el sindical, el social, el económico, el académico) sirve a los intereses de un grupo pequeño que se perpetúa en el poder. Vemos siempre los mismos nombres en todas las situaciones. Deben existir medidas que lo impidan.

DEBE HABER DEFINICIONES
- Se hace imperativo definir muchas nociones que sienten las bases para juicios más abiertos.
- Para empezar, hay que precisar las condiciones en que las instituciones públicas deban o no apoyar el mercado del arte.
- Debe definirse qué es un gasto necesario del presupuesto público en proyectos artísticos. Para empezar, debe basarse en la calidad y no en la burocracia.
- Por sí solo, el prestigio acumulado por alguien no debe valer nada. Sólo debe valer la calidad de cada proyecto particular.
- Para eso hay que definir la calidad artística. (La cuestión es demasiado extensa, equívoca, confusa y subjetiva para abordarla aquí. Ojalá podamos abordarla en otro lugar. Quizá sea una noción abstracta indefinible, pero es un hecho que ciertas obras concretas son más meritorias que otras.)
- Mientras tanto, ofrezco otras definiciones que he considerado pertinentes de algunos términos necesarios: conflicto de intereses, tráfico de influencias, amiguismo, nepotismo y uso de información privilegiada.

CONFLICTO DE INTERESES
- «Un “conflicto de intereses” implica un conflicto entre la misión pública y los intereses privados de un funcionario público, cuando este funcionario tiene a título privado intereses que pueden influir indebidamente en la forma en que cumple con sus obligaciones y responsabilidades.»

OCDE (cit. por Manuel Martínez Bargueño: La gestión de los conflictos de intereses en el servicio público: Líneas directrices de la OCDE y experiencias nacionales, Madrid: OCDE/Ministerio de Administraciones Públicas, Secretaría General Técnica, 2004. ISBN: 8495912228.)
Ver: http://www.oecd.org/dataoecd/24/11/36564290.htm


TRÁFICO DE INFLUENCIAS
- «Acción de conseguir cualquier ventaja o beneficio aprovechando la situación privilegiada que uno tiene por su cargo político o la relación con personas vinculadas al poder.»

Diccionario Castellano de Elpais.com (http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/tr%C3%A1fico)

NEPOTISMO
- «Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.»

DRAE: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=nepotismo
AMIGUISMO
- «Tendencia a proporcionar cargos, puestos o premios a los amigos y conocidos, sin tener en cuenta merecimientos, capacidad, etcétera.»

Diccionario Castellano de Elpais.com (http://www.elpais.com/diccionarios/castellano/amiguismo)
«El amiguismo es una transacción recíproca en la que la parte A muestra su preferencia a favor de la parte B, basándose en pertenecer a una misma red social, a costas de una tercera parte C capaz de ofrecer mejor valor en la transacción.
Por tanto para que se dé el amiguismo hacen falta 4 condiciones:
1.- No debe existir un retorno explícito e inmediato a la situación de favor.
2.- Tiene que existir un valor de transacción.
3.- Las partes deben pertenecer al mismo sistema (red) social.
4.- Debe de existir un tercero que salga perdiendo.
[...]
1.- El amiguismo ocurre con mayor probabilidad en culturas de corte vertical y colectivismo social.
2.- El amiguismo se da con menos frecuencia en culturas de carácter horizontal y con mayor individualismo.»

El artículo original aquí comentado es: Naresh Khatri, Erik WK. Tsang y Thomas M. Begley: “Cronyism: A Cross-Cultural Analysis”, Journal of International Business Studies, volumen 37, número 1, enero de 2006, pp. 61-75. Y el comentario lo cito directamente de: http://www.interstrategies.net/desk/index.php?_m=downloads&_a=viewdownload&downloaditemid=41&nav=0,2,7
USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA
- «Información de la que dispone un pequeño grupo de personas por razón de su cargo, no accesible al público en general. Su utilización en beneficio propio, de los allegados o de terceros resulta ilegal [en España].»

(portal.lacaixa.es/docs/diccionario/I_es.html)

CONDICIONES SUGERIDAS PARA SOLICITAR UNA BECA
- El otorgamiento de becas públicas a artistas es un medio muy poderoso de legitimación, por lo que también funcionan como medios para privilegiar ciertos discursos artísticos y excluir otros. Personalmente pienso que debe haber ciertas condiciones para asignar las becas. Propongo lo siguiente:

- Que no más del 40% de las becas sean asignadas a solicitantes que provengan de los niveles socioeconómicos A y B. Es decir: determinar si el solicitante necesita el dinero o si ya tiene dinero de por sí.

- Que no haya preferencia por ciertos apellidos, municipios del país, escuelas ni discípulos de tal o cual maestro.

- Que el solicitante desglose el presupuesto para ver si no está inflado.

- Prohibir la asignación de becas a parientes, amigos, socios y parientes de socios de POLÍTICOS y en general funcionarios públicos de niveles medios y altos.

- Recuérdese que el arte no objetual también es vendible. Las obras puramente conceptualistas también suelen ser mercancías. Por ello, es una falacia que cierto arte sólo puede ser realizado con apoyos públicos.

- Si un artista trabaja con una institución privada prestigiosa y adinerada, prohibirle cualquier apoyo monetario público. Y que el apoyo no monetario (por ejemplo, en difusión) sea mínimo, acotado, auditado y público. Y que ese apoyo no sea «a fondo perdido», sino como inversión recuperable.

- Asimismo, evaluar si una actividad artística obtiene mayor prestigio gracias al apoyo del Estado. De ser ése el caso, tasar un impuesto a todos los beneficios económicos que le pudiera haber generado al artista o a los empresarios vinculados con él.

- Publicación ABIERTA, TRANSPARENTE y EXPLÍCITA de los criterios que hayan seguido los jurados en la asignación de becas y otorgamiento de premios, y para NEGAR esos premios y becas a los perdedores.

- Asimismo, publicación obligatoria de los nombres de los jurados el mismo día que aparezcan los resultados de los certámenes.

- Privilegiar a quienes, además de presentar un buen proyecto, nunca hayan recibido antes ningún apoyo de ningún tipo por parte de ninguna institución. Para ello debe haber una base de datos nacional. Y trabajar para formar una internacional.

- Rotar necesariamente a los privilegiados por becas. Quienes quieran recibir un apoyo por segunda vez (o posterior) deberán esperar cinco años antes de volver a presentar la solicitud. El jurado que evalúe su solicitud deberá ser totalmente distinto del que originalmente le otorgó el apoyo, y no deberá tener amigos ni parientes ni relaciones de autoridad ni subordinación con los miembros del primer jurado.

CONDICIONES SUGERIDAS PARA SER FUNCIONARIO PÚBLICO
- También hace falta regular la función pública en el ámbito del arte y la cultura. Se necesita:

- Que los trabajadores del mercado del arte (y sus amigos, prestanombres y parientes hasta en segundo grado), para ingresar a las instituciones culturales públicas, renuncien a su trabajo en la iniciativa privada un año antes. Evitar la privatización de hecho de los medios estatales de legitimación a favor de un pequeño grupo privado.

- Que existan frecuentes auditorías a la labor de los gestores culturales.

- Prohibir a los funcionarios culturales viáticos onerosos. Por ejemplo, que correspondan a más de lo que cueste un hotel de dos estrellas, o más que un viaje de avión en clase turista. Prohibir recepciones de gala y cenas de gala.

- Someter a consulta pública la necesidad de viajes al extranjero.

CONSECUENCIAS SUGERIDAS PARA LOS INFRACTORES
- Que exista rendición de cuentas y graves CASTIGOS a quienes violenten las reglas. Por ejemplo, inhabilitación por 20 años para volver a ser funcionario público. Por ejemplo, cárcel.

INCONCLUSIONES
Si este escrito detona la reflexión, habrá cumplido un cometido importante. Pero honestamente hablando no creo que cambie nada en la práctica. El poder y el dinero son demasiado seductores, y el arte es hoy tan indefinido y nebuloso que precisar su calidad es poco menos que imposible. Ni los ingleses escapan a la polémica cuando otorgan el Premio Turner. ¿Nosotros afrontaremos una poderosa red de intereses para tener un mundo artístico abierto y transparente...?




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