jueves, 29 de marzo de 2012

Coreografía, performance y body art

Entre el 25 y el 27 de marzo de este año se llevó a cabo esta breve conversación vía Facebook:

INTI SANTAMARÍA
Quizá alguien aquí sepa de algún texto que defina los límites claros entre coreografía, performance y body art... Aunque yo sospecho que no existe esa claridad de límites.

SERGIO ARTURO HONEY ESCANDÓN
Más bien quienes ponen los límites son tanto los ejecutantes como los que se aproximan a esas expresiones como espectadores o como académicos... ¿qué relaciones quieres establecer entre los tres?

DIEGO MADERO
Creo que depende un poco de las herramientas con las que trabaje el creador y del contexto con el que el espectador verá la obra... Aunque en realidad los límites solo son una referencia para categorizar y archivar más fácilmente.

INTI SANTAMARÍA
Mi inquietud no se refiere tanto a cómo puedo identificar obras corporales en general, sino en cómo asumir que yo puedo ejecutar públicamente una obra de danza, no siendo bailarín profesional (será un ejercicio muy simple, este viernes a las 18:00, en X Espacio de Arte: están invitados). A veces me confundo porque en las tres mencionadas disciplinas participan el cuerpo, el espacio y el tiempo.

SERGIO ARTURO HONEY ESCANDÓN
Por eso son conceptos transversales... se presentan en muchas disciplinas de manera explícita y se reflexionan donde aparentemente son implícitas. ¿Cómo es el cuerpo del pintor, o su corporalidad? No tanto en lo que pinta sino en cómo lo pinta. Es distinta la corporalidad de Beatriz Zamora, y Pollock al realizar sus piezas a la de pintar en caballete: horizontalidad y verticalidad. En el cómo asumir es un pensar en cómo me relaciono antes con el cuerpo, espacio y tiempo desde la cotidianidad hacia el ejercicio que nos invitas. Cada disciplina (en este caso coreo, performance y body art) tienen distinciones en su forma de representar esos tres conceptos, en la creación de sentidos de sus piezas y de su saber hacer y de sus modelos interpretativos en esas realidades creadas. Por eso, ¿como quieres relacionarte con las obras corporales que convocas? ¡Un abrazo!





.

viernes, 16 de marzo de 2012

Pequeña improvisación nocturna...





...para disfrutar de cierta terapia ocupacional este viernes extraño. Vale.





.