lunes, 11 de mayo de 2020

Cuestionario sobre la ENAP, hoy FAD


[ENAP = Escuela Nacional de Artes Plásticas. 
FAD = Facultad de Artes y Diseños. La institución pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México.] 1. ¿Cuántos años? Estuve los cuatro reglamentarios, ni más ni menos, de 1994 al 98. Pero hice la tesis y los trámites de titulación en ratos muertos de los siguientes cuatro años. 2. ¿Primer extra? Ninguno. 3. ¿Primera impresión? “No sé qué hacer aquí.” 4. Lugar para saltarse clases: Ninguno. Todos eran inadecuados. 5. Primer crush: Sí.


6. ¿La escuela fue tu primera opción?
Sí. Tampoco se me ocurría ninguna segunda opción.

7. ¿Fue lo que esperabas?
No.
  • En cuando a los maestros: alrededor del 80% eran mediocres e ignorantes, estaban desmotivados y frustrados, nos confundían y nos quitaban el tiempo, aun cuando no fueran malas personas.

  • En cuanto a mí: esperaba que mi carrera se resolviera en clase, pero la vida real ocurre fuera del salón y de la escuela. Sería triste si culpara a la escuela de mis propios reveses veintidós años después de que egresé.

  • En cuanto a todo: el arte contemporáneo valía verga a casi todos, incluyéndome. Predominaba entre varios maestros —aunque no entre todos— un discurso dividido entre la Escuela Mexicana y la Ruptura (¡ya treinta años vieja!); referencias frecuentes a la escultura geometrista que predominó en México en los años setenta; y una práctica de post-expresionismo mal plagiado de Gilberto Aceves Navarro.

  • En las materias teóricas muchas lecturas estaban asumidas desde perspectivas obsoletas. En los talleres prácticos difícilmente se le veía utilidad alguna a la teoría. No existía diálogo reflexionado con el vigoroso mundo del arte contemporáneo que existía fuera de la escuela. En los noventa sólo unos pocos maestros de la ENAP pensaban en términos contemporáneos; Diego Toledo y José Miguel González Casanova estaban entre ellos, pero trabajaban en posición marginal.

  • Me di cuenta de casi todo eso ya al final.

8. Materias favoritas:
  • Dibujo IV y V.
  • Orden Geométrico en 3er y 4° semestre.
  • Teoría del Arte.
  • La de Renato Esquivel en 7° y 8° (no la de 5° y 6°, que era atroz).
  • Huecograbado.

9. Mejor recuerdo:
La música que oí en esa época, sobre todo rock alternativo. Mucho Radioactivo, 98.5 FM.

10. Maestros favoritos (por orden de aparición):
  • Roberto Caamaño.
  • Jaime Levy.
  • Armando Torres-Michúa.
  • Renato Esquivel.
  • Luis Argudín, con quien entré como oyente después de que egresé.

11. Peor clase.
Geometría en 1er y 2° semestre. Eran manualidades como de Cositas.

12. ¿Lugar favorito para echar coto?
El autobús de Xochimilco al Centro Histórico.

13. Carrera que no debería estar en la facultad:
Todas deben estar en la escuela, hoy facultad.

14. Mejor café:
No tomaba café entonces.

15. Cinco amistades más notables:
Eduardo, Lourdes, Dhante, Santiago, Carolina, Iliana. A Javier lo traté después de egresar. Puse siete amigos sin orden especial. Y como diría Cerati: “Algunos siguen hasta hoy.”

16. Adjunto favorito:
Maru y Édgar en huecograbado. Ellos daban la clase que el titular nunca impartió.

17. Lugar favorito de estudio:
El metro, el autobús, mi casa.

18. Materia más pesada:
Ninguna era pesada. Artes Visuales fue una carrera barco, quizá aún lo es.

19. Último crush:
Sí.

20. ¿Regresarías?
No creo. Lo haría sólo si tuviera una excelente razón, que no he tenido en casi un cuarto de siglo.

21. ¿Estuviste en algún paro?
No, no hubo paros mientras estudié ahí. El paro enorme estalló en abril de 1999, pero yo había egresado casi un año antes.

22. ¿Qué le dirías al tú del pasado?
  • Desde el 1er semestre busca material sobre pintura alla prima; las veladuras sólo son una opción entre muchas.

  • Expón y publica mucho, donde te dejen.

  • Conoce a curadores.

  • La escuela está bien pero no te va a resolver la carrera. Esta profesión es 99.99% autodidacta.

  • Busca a más artistas no objetualistas para conocer qué dicen.

  • Visita La Esmeralda para saber qué hacen ahí.

  • Visita escuelas de otras artes.

  • Busca material sobre Los Grupos; ya existe Ex Teresa. [Una amiga de mi generación me hizo este comentario: "Yo sí investigué Los Grupos; fueron el tema de mi tesis. Casi toda la bibliografía eran fotocopias de cosas escritas a mano y comunicaciones intercambiadas entre los integrantes. Fue interesante y divertido hacerla."]

  • Planea qué vas a hacer después de egresar.

  • Desde 1er semestre lee Teoría Crítica y "French Theory" porque por ahí va a estar la reflexión en los siguientes lustros.

  • Aunque te cague hacerlo, socializa más.

  • No pienses que la gente, por famosa y prestigiosa que sea, sabe siempre lo que hace. El arte, como casi todas las disciplinas humanas, está hecho por personas que la mayor parte del tiempo no tienen plena conciencia de cómo, desde dónde, por qué y para qué actúan. Tú haz tus cosas y confía en ellas.

  • Entra a todas (todas, TODAS) las convocatorias.

  • La depresión es tratable.

23. ¿Quién debería hacer este cuestionario?

Quien quiera.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario