2020-05-09
22:26:17 CULTURA
Las
políticas culturales del país deben ser un tema transversal
*Carlos
Lara habla sobre la función del Estado en materia de
estrategias culturales
Por
Cristóbal Torres
México,
9 de mayo (Notimex).— Carlos Lara es investigador sobre los
derechos culturales; a finales del año pasado presentó su libro
intitulado El Salario Emocional de la Cultura. El precariato como
modelo de gestión cultural, donde analiza el
estado de la gestión cultural de los más recientes 20 años en el
país. Participó en la reforma al Artículo IV constitucional para
establecer el derecho a la cultura y también formó parte del diseño
de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
Lara
estima que la actual administración federal inició con un proyecto
muy ambicioso al decir que “de la cultura del poder íbamos al
poder de la cultura”; pero al final, señala, “todo se quedó en
un slogan”.
Menciona
que únicamente se ha visto una reducción al presupuesto y la
desaparición de instituciones que permitían el emprendedurismo en
México, como ProMéxico, “lo desaparecieron sin generar nada a
cambio; también desaparecieron el Instituto Nacional del
Emprendedor”.
Agrega
que desde el Poder Legislativo también se han impulsado una serie de
reformas como la promovida por Susana Harp, que modificó el capítulo
tercero de la Ley Federal del Derecho de Autor con respecto a la
libertad de utilizar obras de arte popular o artesanal. En palabras
de Lara, “prohíbe a los artesanos ser emprendedores; es una medida
retroactiva en perjuicio de los artesanos”.
El
investigador expresa preocupación ante la eliminación del
emprendedurismo, “me preocupa que desaparezcan ese tipo de
instituciones y que agrupen todo en el Poder Ejecutivo para después
dar dinero, porque eso nos lleva a un asistencialismo cultural; hay
que tener cuidado porque eso es muy peligroso”.
Lara
menciona que las políticas culturales deben ser un asunto de Estado,
no de gobierno, donde participen los tres poderes. Considera muy
grave que las principales políticas culturales del país vengan
únicamente desde el Ejecutivo.
Vuelta
a un presidencialismo
Ejemplifica
que el programa de trabajo que presentó en su momento Jaime Sabines
como primer presidente de la Comisión de Cultura “fue un calco del
programa de cultura que presentó Salinas de Gortari en campaña”.
Señala
que el Poder Legislativo comenzó su labor activa en 2009, cuando se
impulsó la reforma que estableció el derecho a la cultura en el
Artículo IV, “a partir de ahí se empezaron a modificar leyes como
la de monumentos o la relativa a estímulos fiscales, que más tarde
derivó en el Efiartes”. Agrega que hasta el Poder Judicial, a
través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, empezó a
interpretar el derecho a la cultura durante el año de 2012.
No
obstante, hoy en día observa un panorama distinto, “hemos vuelto
al decreto, desmantelando instituciones y quitando presupuesto; hemos
vuelto a un presidencialismo, cuando ya teníamos un avance y estaban
participando los tres poderes en el desarrollo de políticas
culturales, eso es muy grave”.
El
autor sugiere que las estrategias culturales deben ser implementadas
de forma transversal con las demás secretarías. Parte de su estudio
de gestión cultural involucra reconocer que los agentes culturales
no pueden hacer todo el trabajo, hay un límite donde la tarea se
vuelve interdisciplinaria y debe involucrar otros actores.
“Hay
que precisar hacia dónde va el desarrollo cultural, pero no
únicamente desde la Cultura, sino involucrando a otras secretarías;
por ejemplo, en el corto plazo, con la Secretaría del Trabajo y la
Secretaría de Hacienda; y ya en el mediano plazo incorporas a
Educación, Sedesol y Turismo”.
Asegura
que las políticas culturales deben ser contextuales y analizar el
entorno jurídico del país. Uno de los grandes pendientes es el tema
laboral de los agentes culturales. “Necesitamos una reforma a la
Ley Federal del Trabajo; venimos proponiendo desde hace tiempo una
ruta que han seguido otros grupos de la sociedad civil, como las
trabajadoras domésticas, es decir, se puede acceder a un modelo de
seguridad social… ¡sí se puede!; podemos partir del régimen de
incorporación voluntaria que existe en la Ley del IMSS y de ahí
para adelante”.
NTX/CTM/MBS
http://www.notimex.gob.mx/ntxnotaLibre/768484
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