[A continuación transcribo la entrevista que le hicieron a Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo de Cultura de la Secretaría federal de Cultura, en el programa Noticias 22 del Canal 22 de la televisión mexicana. Apareció el martes 21 de abril de 2020.]
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Hoy vamos a dar un giro a nuestros Enfoques para dar certidumbre a la comunidad artística, comunidad creativa, a la que también se debe Canal 22: recordemos que ésta es la esencia y el espíritu de esta emisora. Y por eso es importante subrayar: ¿qué va a pasar en el futuro con las iniciativas que se han tomado? Hubo mucha confusión, mucha incertidumbre desde el pasado 2 de abril, cuando en el Diario Oficial de la Federación se publicó las restricciones que iba a haber para ciertos fideicomisos. Pero hay excepciones. ¿Y qué va a pasar con el Fonca? Para platicar de todo esto y mucho más, me da mucho gusto saludar esta noche en el estudio a Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo de Cultura de la Secretaría federal de Cultura, para platicarnos al respecto y, en efecto, despejar estas dudas, Marina. Porque de repente hay comentarios, de repente las redes sociales también enloquecen. Es muy importante dar certeza, certidumbre a los artistas. ¿Qué va a pasar ahora que el Fonca se circunscribe a la Secretaría de Cultura? Buenas noches.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Qué tal, buenas noches. Yo agradezco este espacio y esta oportunidad para poder explicar un poco el proceso en el que estamos ahora.
Quiero decirte que el Fonca, que es un mandato (el mandato es una de las categorías de los fideicomisos), siempre ha dependido de la administración pública federal. Hasta antes de la creación de la Secretaría de Cultura, el mandato formaba parte de una dirección general: se llamaba Dirección General del Fonca. Con la creación de la Secretaría de Cultura se perdió esa estructura que cubría la operación y le daba certidumbre administrativa al propio Fonca. Hemos estado durante todos estos últimos años, y así se recibió al propio Fonca, sin una estructura operativa que la cobijara. Es así que —si ustedes se fijan— en los distintos escenarios donde se publican los presupuestos de la federación ustedes no verán aparecer al Fonca. ¿Por qué? Porque no tiene ese marco referencial administrativo. Lo perdió.
Lo que nosotros dijimos también, también si hacen memoria, cuando en marzo justo del año pasado también mencionamos que una de las cosas que íbamos a hacer iba a ser reforzar la estructura operativa del Fonca. Y yo misma mencioné que en algún momento tendríamos que ponerle una dirección general de nuevo. Ése es el proceso en el que estamos ahora.
¿Qué sucede en estos momentos? En estos momentos lo que hay que asegurar es que el Fonca tenga un presupuesto todos los años, asignado para él. Que no esté, como ha estado hasta ahora, con un presupuesto que está junto con otros presupuestos, adscritos a una subsecretaría. El Fonca no tiene ahora asignado nada para él. Ya después, a partir de cada mes, se va alimentando el mandato.
Quiero decir también —porque aquí hay mucha información que se está manejando, quizá no con mucho conocimiento; es natural, es información muy técnica—: este mandato no es un mandato que tenga recursos, como suelen tenerlo otros mandatos. Este mandato funciona casi como una estructura, como una dirección general. Es decir: cada año tiene que esperar a que le caiga un presupuesto, con la agravante de que el Fonca, a diferencia de una dirección general, administrativamente realmente no existe. No existe como estructura. Simplemente es una cuenta bancaria que tenemos con una fiduciaria, hasta ahora Banamex, en la que se suele depositar cada año —como se deposita en el resto de las direcciones generales— un presupuesto. Y este presupuesto está calculado en los compromisos que se tienen de acuerdo a las convocatorias que se publican.
Bueno, ¿qué es lo que se está haciendo ahora? Ahora lo que se está haciendo —y el acuerdo al que se llegó con la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de la Función Pública— es justo que se le diera certeza administrativa y certeza jurídica. Es decir, el Fonca vuelve a tener una dirección general. Esta dirección general además da la oportunidad de reforzar uno de los programas insignia del Fonca, que es el Sistema Nacional de Creadores.
Debo decir que el mandato como tal, el Fonca, no tiene ningún instrumento jurídico que lo sostenga. Simplemente se firmaron, a lo largo de los años, diversos “contratos de mandatos” (que se llaman) entre la Secretaría de Cultura o el Conaculta y la fiduciaria Banamex. Pero no hay ningún decreto de creación de un mandato como ése.
Entonces, ¿qué es lo que estamos haciendo ahora? Lo vamos a poner en estructura a través de una dirección general. Aprovechamos el único decreto que existe, que es el del Sistema Nacional de Creadores, y en ese decreto vamos a incluir otros programas además del Sistema Nacional de Creadores. El Sistema Nacional de Creadores, como todos o mucha gente sabe, es un programa que apoya a creadores consolidados, con una trayectoria probada. Ahora lo que vamos a hacer es integrar a este sistema (realmente hacerlo un sistema), vamos a integrar a Jóvenes Creadores, vamos a integrar algunas otras piezas que pueden hablarnos de todo un cuerpo, de un todo. Así como casi siempre se hacen símiles con el Sistema Nacional de Investigadores, por ejemplo, donde hay distintas categorías de investigación, algo muy similar estamos intentando formar con el Sistema Nacional de Creadores. ¿Esto qué va a hacer? Que le va a dar certeza jurídica a, como mínimo, siete programas que maneja el Fonca.
Por otro lado, hay otros proyectos y otros programas que no van a desaparecer. En eso ha sido muy clara la secretaria de cultura y el propio presidente de la república. No va a desaparecer ninguno de los programas que maneja el Fonca. Ninguno. Lo que pasa es que se va a reordenar. Como digo, una parte se reordenará dentro del Sistema Nacional de Creadores, aprovechando que ya tiene un decreto, y otra parte estará dentro de otro programa de apoyos a la cultura, como ya se venía manejando. Estamos reordenando.
Y hay una parte muy importante que sí es un logro de estas charlas, digamos, que se tuvieron, y es que se va a conservar la posibilidad de un mandato para que en ese mandato pueda haber un gran programa de donativos. Porque en muchas ocasiones hay instituciones u organismos internacionales que quieren aportar a ciertos proyectos culturales, hay también iniciativa privada que muchas veces quiere hacer colaboraciones. Bueno, pues va a seguir existiendo la posibilidad de hacerlo a través de donativos. Pero también esto hay que regularlo de mejor manera.
Es decir, ahora nosotros como administración pública tenemos un reto muy importante, y es hacer que la funcionalidad que ha tenido el Fonca con la figura que ha tenido —frágil en su tiempo; en otro, un poquito más reforzada—, bueno, ahora que siga teniendo la efectividad y la eficiencia y sobre todo que no afecte a los beneficiarios que cada año —o cada determinado tiempo, de acuerdo a las convocatorias— está recibiendo un presupuesto.
Con esto también quiero decir que el Fonca no va a cambiar sus mecanismos de selección. Que los programas entren a una dirección general que forma parte, digamos, del todo central de la Secretaría de Cultura, no quiere decir que los mecanismos de selección de las distintas convocatorias cambien. Hemos pasado, pues, los 31 años de vida que tiene el Fonca perfeccionando estos mecanismos. El año pasado nos dimos a la tarea de retomar varias de las inquietudes de la comunidad e intentamos mejorar muchos de los mecanismos del propio mandato. Por ponerte un ejemplo: se insacula; la insaculación se hace sobre una base de datos mucho más amplia e inclusiva. Esa base de datos antes únicamente estaba conformada con los miembros del Sistema Nacional de Creadores. Ahora, todo aquél que haya participado en el Fonca con ciertas características puede ser elegible. Y toda la comunidad Fonca es la que va a seguir calificando los proyectos. Es la que va a seguir conformando los distintos comités. Hay comités: el Comité de Artes, está el Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores, y los distintos comités que se forman de acuerdo a cada una de las convocatorias.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Era otra gran preocupación…
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Así es.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. …quién va a calificar, quién va a evaluar. Pero las convocatorias que se hicieron siguen.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Ésas continúan,
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Las becas continúan.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Así es.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Y ahorita no hay problema, porque quienes van a evaluar hacia futuro son las mismas personas que lo han hecho.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Es lo mismo. Es más: el reto no es nuestro; ahora es un reto más —digamos— administrativo. Lo sustancial del Fonca, el corazón del Fonca, ése permanece, porque si no, no tendría razón de ser. Es decir: ahí sí tengan la plena certeza de que una de las líneas principales que tuvo el Fonca desde su creación es que la selección era entre pares. La selección seguirá siendo entre pares. El año pasado renunciamos como funcionarios públicos, como gestores culturales, a formar parte de los distintos comités de selección, y eso lo vamos a seguir manteniendo. Nos parece un buen ejercicio de transparencia, y eso además nos lo ha pedido la propia secretaria de Cultura. Que estas cosas que hemos estado ganando con la comunidad se conserven.
Entonces lo que quiero decir es: ahora hay convocatorias abiertas que van a seguir su camino. Esto es un proceso muy largo; de la noche a la mañana no se cambia de figura. Van a continuar. Se va a ser consecuente con los compromisos que se ha hecho con esas convocatorias. Quienes están ahora en activo van a seguir recibiendo su apoyo. Eso sí quiero por favor que estén tranquilos, porque no es así. Lo que estamos haciendo simplemente es un reordenamiento administrativo. Y sí quisiera comentar que este reordenamiento administrativo puede ser quizá en la historia del Fonca una de las mejores oportunidades que tenemos para reforzarlo, para que nunca más pueda haber ninguna duda sobre la pertinencia o no de un instrumento así.
Quiero decir que el Fonca se fue debilitando por —entre otras cosas— las distintas observaciones del Órgano Interno de Control, o de la Auditoría Superior de la Federación, que se fue haciendo a la operatividad del Fonca. Entonces ahora por fin atendemos todo lo que se nos está pidiendo. Lo hemos estado haciendo desde el año pasado y creo que ésta puede ser una gran oportunidad de verdad para crear esta “tercera pata”, como yo le llamaba, de la política cultural en México. Tenemos dos grandes institutos, el Fonca es uno de los brazos más importantes que tiene ahora Cultura a nivel público. Y sí quisiera dar la certeza de que estamos trabajando.
Éste es un proceso complicado, es un proceso de reto, de pensar mucho entre administrativos, entre jurídicos, para ver cuál es la mejor solución, de tal suerte que tampoco nos coma el pasmo administrativo. Que ése es otro de los temores que se han tenido: que si uno entra a administración central, todo se vuelve más complejo. Yo quiero decir que hay muchos ejemplos que nos hacen pensar que eso no tiene por qué ser así siempre.
Estamos trabajando en ese camino y yo lo que quisiera pedir es que nos tuvieran confianza en ese sentido: todo esto y todos los trabajos que se hicieron previos en el Fonca el año pasado, todas las charlas, todos los cambios que también se realizaron como los que te dije, de los comités de selección. Estábamos también en un proceso de hacer mixtos los distintos jurados, que me parece que es algo que ha estado pidiendo la propia comunidad. Estamos trabajando en ello, y vamos a continuar trabajando en ello. Nos interesa mucho la representatividad nacional. El Fonca se enriquece con programas, adhiriéndose a programas de los estados. El famoso Programa de Apoyo a la Creación en los estados también forma parte del Fonca desde el año pasado. ¿Esto qué provoca? Que tengamos bases de datos más representativas, más ricas, y que además tengamos la real posibilidad de que el Fonca —o como se llame la dirección general— acabe siendo realmente nacional. Y que permee y que beneficie a muchos otros.
Ahora, hay otro punto también que puede permitirnos esta nueva figura: nos puede permitir también tener la posibilidad de crear nuevos programas o de reforzar los ya existentes. ¿Por qué? Porque cuando ya existes en el presupuesto, tienes la posibilidad de crecer. Entonces son varios puntos que estamos analizando, que no lo queremos hacer con prisa. Conocemos perfectamente bien la institución que recibimos, la que tenemos en las manos; conocemos perfectamente el valor simbólico que tiene. Y además quizá sea uno de los proyectos más importantes y de verdad que salieron de la propia comunidad artística.
Quisiéramos que la comunidad nos diera ese voto de confianza, que vamos a estar informando sobre cómo vamos —si es el deseo de la propia comunidad—. Estamos en la mejor disposición de dar la información que quieran; lo hemos estado haciendo, y tengan por seguro que vamos a continuar con ese trabajo. Ésta es una institución que merece ser reforzada. Lo dijimos desde el día uno. Y estoy segura de que va a existir toda la voluntad para poder lograrlo. Y hay un plus en todo esto, que no es menor, y es que hay mucha gente trabajando en este proyecto que ha estado en el Fonca —yo misma en distintas circunstancias—, y que conocemos cuáles son las virtudes de este proyecto. Entonces, pues está en buenas manos. Y vamos a trabajar en ello.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Y en este escenario que planteas, Marina, también me gustaría subrayar —porque así parece con esta categorización— que se va a diversificar muchísimo también las aristas que se pueden abonar a esta dirección general, que son mucho más allá de las que conocíamos hasta ahora.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Sí. Es que eso también nos va a permitir cierta flexibilidad. Mira, se cree que el mandato como figura era muy flexible. Sí. En teoría todos los fideicomisos los son. Pero éste era un fideicomiso muy debilitado. Éste no tenía la posibilidad de crecer. Y por lo que dije: porque no existía o no existe realmente. Lo que le vamos a dar es existencia. Una vez dándole existencia, uno puede pedir, programar, proyectar dentro de las líneas que la administración pública te requiere. Puedes aparecer en un proyecto, puedes aparecer en un programa de cultura. Es decir, aquí realmente lo que hemos ganado con una decisión así, pues, es la existencia, que no es poco. Y entonces, a partir de eso, ya hay que ponerle cuerpo a todo.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Pues habrá que esperar ahorita, lo que queda es esperar. Pero sí dar certidumbre…
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Sí, claro.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. …a la comunidad artística, a la comunidad creativa, de México, insistimos, y no sólo a los que estaban circunscritos al Fonca, sino es una ampliación muy grande la que se va a hacer ahora que forma parte ya de la Secretaría de Cultura. Habrá que conocer más adelante…
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Claro.
…cuál será el nombre de esta dirección. Y reiterar la apertura que tiene la Secretaría [de Cultura] de [estar en] comunicación. Hoy la secretaria no nos pudo acompañar porque está en Palacio Nacional y mañana tiene una reunión con la UNESCO —virtual por supuesto—, pero convocada con los ministerios de cultura. Pero es muy importante saber que está esta puerta abierta para la comunidad creadora. Que antes de que se vayan con un tuit, o antes de que se vayan con la incertidumbre —que ahorita es la palabra de moda en estos días—, pues se asesoren y sepan cuál es el destino de un órgano tan importante como lo es el Fonca, y que así como planteas el escenario, Marina, pues se antoja promisorio.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Pues mira: yo igual aprovechando que estoy aquí, quizá poner a disposición —no sé, eso habrá que verlo—, habrá que armar los mecanismos en la propia Secretaría, aquí mismo en Canal 22. Si quieren podemos abrir un espacio para preguntas, que podemos ir solventando en algún otro momento. Nosotros a través de algún canal con mucho gusto lo hacemos. Ahora que lo estás diciendo, me viene esta idea, creo que sería lo más sano. Y así estamos informando de alguna manera todo el tiempo sobre las dudas que se puedan presentar.
Quiero decir que todo esto —los movimientos, las dudas— ha sido muy legítimo. Éste es un instrumento muy querido, tradicional, y además importantísimo. Y bueno, quizá de todos los programas es el programa de la comunidad. Entonces la Secretaría de Cultura no tendría razón de ser sin la comunidad artística. Entonces nuestro primer objetivo, en este sentido, es —por supuesto— darle certidumbre. Y déjame ver la posibilidad de implementar un canal para resolver dudas y les hacemos llegar las normas. A ver cómo le hacemos para poder entrar en una comunicación más directa.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Lo celebramos, lo agradecemos. Y además aquí en Noticias 22 estará siempre la puerta abierta tanto para la comunidad artística, donde estén, como por supuesto para la Secretaría de Cultura, a quienes nos debemos, para saber por dónde van esos puntos de coyuntura y que no haya malos entendidos. Y que sepan que esto es para bien de la comunidad artística en el país.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Es lo que pretendemos. Nadie tiene mala voluntad aquí. Todos estamos trabajando para un mismo fin. Y créanme que estamos muy pendientes de lo que pasa allá afuera y estamos tratando de reaccionar a ello. Y pues el Fonca lo estamos trabajando: el Fonca o lo que se forme —la “Unidad”, la estamos llamando así—. Y esperemos que de verdad sea una entidad de muy largo aliento.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Esperemos que así sea, y aquí estaremos insistiendo en ello y dando cuenta de cómo va este proceso, Marina. Y hay otros temas que me gustaría abordar. Digo, ya quedó aquí lo del Fonca más que aclarado. Lo relatas de una manera muy prístina, muy clara, entonces no creo que haya dudas. Si las hay, vamos a establecer estos canales. Después nos pondremos ya de acuerdo con las autoridades pertinentes para hacerlo. Pero también subrayar: bueno, ya también está también San Ildefonso, está el FIDUINI, el Foprocine, también ya sumados a esto. Y la voluntad que tiene, que hemos demostrado y que hemos consignado día con día, la Secretaría de Cultura ante esta emergencia hay que subrayarlo, el programa Contigo a la Distancia, ¡qué bien está funcionando! Hace ratito presentábamos la nota de lo que está haciendo la Cineteca Nacional. ¿Cuál ha sido la respuesta a propósito del mismo?
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Pues mira, ha sido muy buena. Hemos tenido… Curiosamente la mejor respuesta ha sido en todos aquellos experimentos que hemos estado haciendo de la plataforma digital. Más que pasar programas tradicionales a una plataforma digital, lo que estamos haciendo es estirando esa plataforma y viendo hasta dónde nos da. Por ejemplo, hicimos hace dos fines de semana el primer festival virtual musical. Tuvimos 25,000 personas. Creo que es más o menos llenar el Estadio Azteca tres veces. Son públicos que sería muy extraño tener en un espacio físico. Estuvieron ahí y son cosas que nos sorprenden. Tenemos muchos tutoriales y talleres que están dedicados a la población. Estos tutoriales o talleres se llenaron. Hubo inscripciones en seguida. Ha habido muy buena respuesta a las distintas curadurías que tiene Imcine a través de su propia plataforma. Tenemos también muchos recorridos virtuales que se están utilizando. Como he dicho en algunas otras entrevistas, es quizá el momento en el que mucha gente está descubriendo realmente los espacios culturales que tiene. Hay mucha gente que no conoce el Palacio de Bellas Artes; y eso que no nos extrañe: eso sucede. Lo están conociendo a través de la plataforma. Hay muchos sitios arqueológicos que también estamos conociendo. Llegará el momento en que quizá podamos ir a todos esos sitios, pero por ahora tenemos un lugar donde podemos acercarnos a ellos.
Y también es una nueva mirada, y yo creo también que es una sumatoria a toda la oferta cultural tradicional que ya tenemos como entidad pública. Entonces quizá incluso pensemos en que permanezca más allá de esta época porque está creando nuevos públicos. Está creando públicos que acceden con mayor facilidad a la oferta cultural. Y creo que todas esas cosas que tenemos a favor, acabaremos valorándolas y quizá tomando decisiones que permitan que una plataforma como ésta continúe.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Nuevos públicos y nuevos creadores también.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Totalmente.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Y ayer decíamos hace ratito: la convocatoria fue sorprendente, más de 3,000 trabajos se recibieron en Arte en Movimiento. Mañana les vamos a dar a conocer los ganadores. Está muy nutritivo también el premio: son $20,000 para los ganadores. Y está la convocatoria Hecho por Canal 22 también, para hacer —con sus celulares, con sus equipos profesionales— sus videos, sus cortometrajes de unos cinco minutos, que se estarán proyectando en nuestra pantalla.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Sí, mira, sobre eso quiero decirte que la secretaria Frausto nos instruyó desde el primer día que pensáramos en nuestros creadores. Sabemos que la situación va a ser muy complicada para muchos de ellos, se han cerrado espacios de trabajo natural. Y lo que hicimos fue hacer… tuvimos una primera reacción a través de las convocatorias. Entonces las convocatorias son para apoyar a nuestras comunidades. Hay varias abiertas ahora, se han cerrado ya muchas otras. Ésta era la más grande, en efecto. Hay una, se va a beneficiar a alrededor de 1,500 creadores de distintas categorías. Esto no quiere decir que sea la única; va a haber muchas otras que van a estar saliendo. Es la manera que encontramos de trabajo colaborativo y de respeto también al trabajo del otro.
La relación que tenemos con los creadores es: nosotros necesitamos de tu trabajo y tú puedes aportárnoslo. Tenemos la plataforma para difundirlo. Aprovechémonos entre nosotros. Las convocatorias son una manera quizá democrática para poder acceder —a través de la calidad de los productos que presentas— a los apoyos que te esté dando ahora la Secretaría de Cultura.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Y con esto reforzar que la cultura no es un accesorio.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. No.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Es fundamental para mantener cualquier país andando. Y qué bueno que existan estos esfuerzos, qué bueno que existan estas plataformas para que en medio de lo que estamos viviendo, lo que quiera que sea esta pandemia, podamos seguir con este desarrollo, con este impulso, y con este reconocimiento. Que me llama mucho la atención lo que me digas: gente que no conoce el Palacio de Bellas Artes, hoy, gracias a Contigo en la Distancia, ya lo visitó.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Sí. Es así. Y además decirte que no podríamos imaginar la vida sin la cultura. Porque la cultura no sólo es ir al Palacio de Bellas Artes a un concierto. La cultura es cuando te pones a cocinar en tu casa, cuando tu abuela teje una colcha, cuando alguien canta en las fiestas patronales: eso también es cultura. Entonces siempre hay algo, alguna manifestación cultural alrededor de nuestra vida. Desde la gente que se pone audífonos para hacer el quehacer, hasta la gente que se sienta y escucha un concierto. Entonces hay público para todo, hay cultura —digamos— para todos. Y aquí la cuestión es que finalmente tenemos que reconocernos como entes culturales todos nosotros. Todos estamos produciendo cultura de alguna manera. Y la obligación, o uno de los objetivos que tiene la Secretaría de Cultura, es reforzarlo. Y es hacer que realmente tus derechos culturales, que son también derechos a la creación, permanezcan.
Y vuelvo a lo del Fonca: el derecho a la libertad de creación sigue intacto. Y va a seguir intacto en tanto se respete este asunto que yo decía de la calificación entre pares. Ahí que no quede la menor duda: somos los primeros en defender la libertad creativa en todos los ámbitos, además del ámbito del Fonca.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Pues ya lo escucharon. Marina Núñez Bespalova, Subsecretaria de Desarrollo de Cultura de la Secretaría federal de Cultura, muchas gracias, gracias por estar aquí esta noche con nosotros. Gracias por aclararnos, insisto, este panorama, y celebramos de verdad el Contigo en la Distancia que está haciendo toda la Secretaría de Cultura en conjunto con las distintas aristas, con los distintos brazos que la conformamos. Muchas gracias y enhorabuena.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Gracias a ti, gracias a ti. Muchas gracias.
RAFAEL GARCÍA VILLEGAS. Y a quedarse en casa ahora sí.
MARINA NÚÑEZ BESPALOVA. Sí, todos.
-
https://www.youtube.com/watch?v=aMkD0teOWXw
El Gesto: crear una lectura
-
Hayde Lachino
Investigadora Independiente. México.
hlachino@yahoo.com
Nonis Prado
Investigadora independiente. México.
nonisprado@gmail.com
Rosario Rom...
Hace 8 años