sábado, 25 de abril de 2020

Público del arte: el papel de la institución pública

Una amiga preguntaba en Facebook, hace unos días, si defender el Fonca no implicaría también crear una política de creación de públicos  del arte, dado que la financiación del Fondo se da gracias a los impuestos. ¿Cómo el arte contemporáneo puede conectar con un público, especialmente si ese arte está financiado por el Estado?

Ese me parece un problema tremendamente enredado, sistémico y de muy larga historia.

Las artes contemporáneas suelen estar muy enrarecidas porque producirlas y consumirlas requiere un bagaje o capital cultural alto. Me parece un caso similar al que ocurre con muchas ciencias y humanidades: hay productos de acceso masivo y sencillo (y eso está bien), mientras que hay productos que dependen de una educación compleja y especializada. Entender filología latina requiere especialización; asimismo, la mecánica cuántica y muchas otras disciplinas. 

¿Eso es elitista o clasista? A mí no me lo parece. Lo que me parece elitista o clasista es el poco acceso educativo que la mayor parte de la gente tiene a los medios culturales, entiéndase a una educación en historia y teoría del arte, en este caso.

Yo admiro profundamente casos de hace muchas décadas, casi un siglo, como el muralismo mexicano y el Taller de la Gráfica Popular, que se empeñaron con sinceridad y un trabajo enorme para que los productos plásticos llegaran a un público masivo. Sin embargo, como dice Juan Acha, un consumo cultural más completo no depende nada más del traslado físico y material de la obra adonde están los grandes públicos, sino también y sobre todo de que estos grandes públicos tengan acceso a los medios que les permitan gozar, descifrar y contextualizar la obra. No hacerlo se podría comparar con el caso de inaugurar una biblioteca pública, pero en una comunidad donde la gente no está alfabetizada.

Esa es la labor de la educación. Creo que pedir a los artistas que creen a su público es pedirles que ellos solos solucionen un problema histórico y que compete a toda la sociedad. Los artistas solos no pueden cambiar eso.

Realizar un cambio implicará cambios muy profundos en la desigualdad social, el acceso a la educación, el tiempo de ocio y la oferta cultural que existe en los medios masivos de difusión. Competen al Estado, a actores económicos, a grandes empresarios mediáticos, desde luego también a los artistas y, en fin, a toda la sociedad.

Sé que muchos artistas han trabajado en vertientes contemporáneas como el arte participativo, el arte en espacios públicos, proyectos pedagógico-artísticos, etcétera. Muchos de ellos, contra la corriente. Pienso de botepronto en Rita Ponce de León, Esthel Vogrig, José Miguel González Casanova y Taniel Morales. Todos ellos, ampliamente conscientes de complejos problemas sociales; todos ellos, receptores de algún apoyo del Fonca en algún momento.

Creo que se deben mantener los apoyos a los artistas, pero se debe extender ese apoyo a los consumidores del arte.

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Asimismo, otro contacto mío en Facebook --Javier Contreras-- anotaba esto, que me parece pertinente:

- Hay que "problematizar las lógicas naturalizadas de la meritocracia del sistema de las bellas artes (ese que alguien se atreve todavía a llamar como "alta cultura", hurtándose a problematizaciones complejas de la producción simbólica [...])." Ese "paradigma meritocrático jerarquizante" es "excluyente, básicamente, por lo que nos enseñó Bourdieu acerca de la original diferencia de condiciones para participar en la competencia de los campos sociales (ya sabemos, unos son más iguales que otros)."

- "Por otra parte, en desacuerdo también con ciertos productores artísticos, creo que no puede negarse la constitución de un aparato de captura cultural (en términos de Deleuze y Guattari), en buena medida narcisista". 

- "Creo que nos urge pensar la situación general de los y las trabajadores artísticos en su condición desigual concreta, para reivindicar el derecho de todas y todos a la enunciación simbólica. Esto nos llevaría a imaginar soluciones para un acceso a los apoyos que no se centre sólo en las aparentes evidencias de lo estético."

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